Los Mejores Parques Nacionales de Europa

Hace unos días publicábamos un post sobre los mejores parques nacionales de Estados Unidos, a cuenta de esto surgió la pregunta de ¿Y en Europa? Aplicando los mismos criterios, para obtener una lista seria -y no una de las selecciones aleatorias que circulan por Internet-, se ha valorado la incorporación de los espacios naturales a la lista de patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el número de criterios naturales que cumple según la UNESCO, y su fecha de inscripción en la lista -ya que la inclusión en el listado ha ido perdiendo exigencia con el tiempo-.

El resultado de esta selección está lleno de lugares sorprendentes, realmente desconocidos fuera de las fronteras nacionales, en la que España sale muy bien parada. Hay que tener en cuenta que en Europa la mayoría de los lugares protegidos son relativamente pequeños debido a miles de años de explotación humana, mientras que la protección de la UNESCO es mucho más amplia, por lo cual lugares icónicos como los Fiordos Noruegos o la Calzada de los Gigantes han quedado fuera de la lista al no ser parques nacionales o haber sido proclamados patrimonio de la humanidad por los valores del entorno fuera de los parques.

Pero ¿Qué es Europa? Los límites difusos del continente dificultan la selección, se ha considerado que cualquier territorio dentro de un país europeo es Europa, sin contar estados asociados o territorios coloniales o de ultramar, y con una gran excepción, Rusia, ya que de contar la parte asiática del país los primeros puestos de la lista quedarían copados por parques nacionales en Siberia, más próximos a Pekín o Tokio que a cualquier ciudad europea, y de difícil acceso desde el continente.

10. Parque Nacional Yagud Va (Rusia)

Yagud Va -Agua Clara en español- situado en la República de Komi, una de las regiones más septentrionales de la Rusia europea, en la vertiente occidental de los Urales, con 18.917 kmse trata del parque nacional más grande del continente y uno de sus últimos espacios vírgenes.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, вид с г. Манарага на г. Колокольня, г.Сабля, Mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, europeos, yagud va, Yagud Va, agua pequeña, rusia, federación, rusa, russia, bosque, boreal, tundra, taiga, montes, urales, Urales, komi, Komi, artico, norte

El parque se encuentra cubierto a partes iguales de bosque boreal, o taiga, y tundra, con algunas zonas pantanosas en las tierras bajas del oeste y praderas alpinas en los imponentes montes Urales al este, los cuales tienen importantes vestigios de la acción glaciar. Cuenta con especies de mamíferos amenazadas en el resto del continente, incluyendo, el lobo gris, el oso pardo, la nutria, el castor, y el lince.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, г.Сабля, Mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, europeos, yagud va, Yagud Va, agua pequeña, rusia, federación, rusa, russia, bosque, boreal, tundra, taiga, montes, urales, Urales, komi, Komi, artico, norte

Al ser un parque situado en gran parte en la alta montaña posee numerosos saltos de agua, y es un buen lugar para realizar descensos por los rápidos de los ríos, en cuyas orillas la erosión ha formado cañones, agujas y otros elementos del relieve kárstico. Debido a su posición periférica, y su aislamiento apenas recibe 4000 visitantes anuales, lo que ha llevado a expedir licencias cinergéticas para financiar el funcionamiento del parque.

9. Parque Nacional del Delta del Danubio (Rumanía)

Se trata del mejor conservado delta de Europa, y del segundo más grande, un humedal de importancia mundial, con más de 300 especies de aves y 45 de peces de agua dulce. Esta es la mayor zona pantanosa continua en Europa y  la mayor extensión de cañaverales en el mundo.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, europeos, delta, danubio, Danubio, rumanía, Rumanía, pelicanos, cañaveral, marismas, salobre

La observación de aves es el gran atractivo de este parque nacional, donde se pueden realizar safaris en barca en busca de los grandes pájaros del parque, entre los que se encuentran cigüeñas, pelícanos o cormoranes. También en la costa del mar Negro hay una serie de albuferas con grandes barreras de arena y playas, lejos de los grandes complejos turísticos.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, europeos, delta, danubio, Danubio, rumanía, Rumanía, pelicanos, cañaveral, marismas, salobre

8. Parque Nacional de Garanjonay (España)

En la isla de La Gomera, en el archipiélago canario, este parque nacional posee un bosque de laurisilva, o selva templada, que cubre tres cuartos del parque nacional. La humedad del mar de nubes, y sus numerosos manantiales y arroyos propicia el crecimiento de una exuberante vegetación, análoga a la que cubria el planeta en la Era Terciaria, la cual ha desaparecido en el resto del mundo por los cambios climáticos que ha habido desde entonces.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, Un lamento por el incendio en Garajonay - Roque de Agando - La Gomera, Mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, europeos, garanjonay, la gomera, islas canarias, españa, laurisilva, pino canario, volcanes

La Gomera es la isla canaria más envejecida, sin erupciones recientes, y muy erosionada, donde los domos volcánicos, y las antiguas calderas y chimeneas permanecen petrificados mientras que el resto del antiguo volcán ha desaparecido, formando un paisaje único y escarpado, con profundos barrancos y altos roques. El bosque de laurisilva sirve de refugio para numerosas especies amenazadas, siendo uno de los ecosistemas más biodibersos, con un 25% de flora, y un 50% de fauna endémica.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, europeos, garanjonay, la gomera, islas canarias, españa, laurisilva, pino canario, volcanes

7. Parques Nacionales de Bialoweza (Polonia/Bielorrusia)

En la frontera entre Polonia y Bielorrusia se trata de un gran bosque primario de coníferas y frondosas, uno de los pocos bosques intactos, o vírgenes de Europa; en el cual vive la mayor comunidad de uno de los grandes mamíferos del continente, convertido durante décadas en su último refugio, el bisonte europeo, sin embargo llegó a extinguirse en libertad, y la población actual procede de los últimos ejemplares en cautividad, reintroducidos en uno de sus últimos refugios, donde han prosperado desde entonces..

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, bialoweza, Bialoweza, bisosnte, europeo, bosque, selva, polonia, bielorrusia

Entre los dos parques viven casi un millar de bisontes europeos, gracias a que es “un área insustituible para la conservación de la biodiversidad, debido a su tamaño, protección, y la naturaleza inalterada“. Estos grandes mamíferos son el principal reclamo turístico del parque; no obstante es también un lugar de gran importancia para la flora, ya que el bosque protegido ejemplifica los bosques mixtos de Europa Central originario.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, bialoweza, Bialoweza, bisosnte, europeo, bosque, selva, polonia, bielorrusia

6. Parques Nacionales del Mar de Wadden (Alemania/Dinamarca)

Formando un arco de 300 kilómetros de costas, islas de arena y aguas poco profundas protegidas, dividido entre tres landers alemanes, extendiéndose por toda la costa del mar del Norte alemán, y al sudoeste de Dinamarca. Ambos parques son respectivamente los mayores de sus países. Con tres criterios de la UNESCO, el Mar de Wadden, o de Frisia, es el mayor sistema ininterrumpido de arena y llanuras de fango intermareales del mundo.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, alemania, dinamerca, Alemania, Dinamarca, mar de Wdden, frisia, wadden, mar, lecho marino, andar, focas, dunas, arena, mar del norte, marea, mareas

El paisaje actual se originó entre los siglos X y XIV, cuando una serie de mareas ciclónicas inundaron las zonas costeras del mar del Norte, formando un mar de poca profundidad, protegido por una barrera de islas de arena, las cuales constituían la antigua barrera de dunas costeras. Las islas, debido a su geología arenosa se encuentran en continuo movimiento, formando un paisaje de dunas y playas; el mar, debido a su escasa profundidad, permite que sea posible llegar a las islas a pie, y andar por el lecho del mar, o ver como son las profundidades sin necesidad de equipos de buceo durante la marea baja.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, alemania, dinamerca, Alemania, Dinamarca, mar de Wdden, frisia, wadden, mar, lecho marino, andar, focas, dunas, arena, mar del norte, marea, mareas

Es un lugar de fácil acceso, con ciudades como Hamburgo o Bremen a pocos kilómetros, y salpicado de faros y pequeñas ciudades balneario. Pese a no haber sido incluido en la lista de la UNESCO hasta 2009 estos parques nacionales son uno de los ecosistemas más importantes de Europa, con especies como la foca común, la foca gris y la marsopa común, y se considera una de las áreas más importantes para las aves migratorias en el mundo. 

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, alemania, dinamerca, Alemania, Dinamarca, mar de Wdden, frisia, wadden, mar, lecho marino, andar, focas, dunas, arena, mar del norte

5. Parques Nacionales de Laponia (Suecia)

Se compone de tres parques nacionales contiguos, por encima del Circulo Polar, integrados bajo el nombre de Parques Nacionales de Laponia por la Unesco, divididos por motivos administrativos, estos son Padjelanta en la frontera de Noruega, y Sarek y Stora Sjöfallet, al este de este. Cumple tras criterios naturales, y otros dos culturales, para haber sido declarado patrimonio de la humanidad. Este espacio es el hogar de los saami, o lapones, un pueblo trashumante, que cada verano emigran con sus rebaños de renos, manteniendo una explotación sostenible de los recursos que ha conservado el paraje de un modo casi inalterado.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, View from Guohpervágge to Rapadalen and Ähpar, Mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, laponia, suecia, saamis, lapones, ártico, artico

Muchos procesos geológicos, históricos y actuales, son visibles, como morrenas glaciares y los cambiantes cursos de agua. El pasado glaciar de la zona ha dejado profundos barrancos en la montañas, y un paisaje plagado de lagos y cascadas. Por otra parte la cultura saami, impregna todo el espacio, y es un ejemplo de como el hombre puede explotar los recursos naturales de un modo sostenible durante miles de años.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, Kisuris with Ren, Mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, laponia, suecia, saamis, lapones, ártico, artico

4. Parque Nacional de Doñana (España)

El segundo parque nacional español en la lista es uno de los ecosistemas más valiosos de la península, ubicado en una posición estratégica entre Europa y África y el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Se originó en 1969, cuando el Fondo Mundial para la Naturaleza se unió con el gobierno español para comprar una sección de los pantanos para protegerlos.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, doñana, Doñana, marismas, dunas, playa, playas, lince ibérico, migraciones,el rocío

El parque nacional se considera la mayor reserva natural de Europa, por la variedad de especies y el número de ejemplares, como flamencos, linces ibéricos, gamos, jabalíes, y hasta el siglo XIX dromedarios. Doñana cuenta con una larga playa virgen, seguido de sistemas dunares, pinares, dehesas y las marismas del Guadalquivir, lo que supone una de las regiones con más hábitats potenciales de Europa, explicando su rica biodiversidad.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, doñana, Doñana, marismas, dunas, playa, playas, lince ibérico, migraciones,el rocío, caballos

En el límite del parque se encuntra El Rocío, un centro turístico y de peregrinación de primer orden, además la ciudad de Sevilla se ubica a pocos kilómetros río arriba, por lo que es un lugar de máxima accesibilidad. La cultura rociera, la idiosincrasia flamenca, las tradiciones hípicas, las carretas y los autobuses que se sumergen en las marismas son parte de su atractivo.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, top, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, doñana, Doñana, marismas, dunas, playa, playas, lince ibérico, migraciones,el rocío

3. Parque Nacional de Pirin (Bulgaria)

Situado al sudoeste de Bulgaria, cerca de Grecia y Macedonia, a altitudes de entre 1000 y 3000 metros. Sus paisajes de alta montaña kárstica -de piedra caliza- están salpicados por lagos glaciares, cascadas, cuevas y bosques de coníferas, además de una gran variedad de especies endémicas y relicitas que son representativas de la flora de los Balcanes durante el Pleistoceno.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, parques nacionales, parque nacional, top, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, Pirin, pirin, bulgaria, Bulgaria, lagos, esquí, esqui, macizo, granito, granítico, glaciar, cañón, desfinadero, cañon

Es un parque eminentemente de alta montaña, en cuyo interior se encuentran dos estaciones de esquí, con espectaculares paisajes, las cuales se encuantran entre los más asequibles de Europa. El entorno es similar al de los pupulares Alpes, pero con un impacto humano mucho menor.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, top, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, Pirin, pirin, bulgaria, Bulgaria, lagos, esquí, esqui, macizo, granito, granítico, glaciar, cañón, desfinadero, cañon

2. Parque Nacional de Durmitor (Montenegro)

El paisaje de Durmitor fue formado por glaciares, y es atravesada por ríos y arroyos subterráneos. En el se encuentra el río Tara, con su cañón, el cual tiene las gargantas más profundas de Europa, densos bosques de pino intercalados con lagos y gran variedad de flora endémica.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, top, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, Durmitor, tatra, montenegro, Montenegro, macizo, granito, granítico, glaciar, cañón, desfinadero, cañon

Se compone de un gran macizo rocoso granítico, del que toma el nombre el parque, de entre 1500 metros de altitud en la meseta oriental a más de 2500 en los picos más altos; y del cañón del río Tara al norte del macizo. Este cañón cuenta con 82 kilómetros de longitud y de hasta 1300 metros de profundidad, siendo un lugar popular para realizar descensos de rafting. El relieve granítico ha generado muchas formas típicas de estas rocas, que no tienen nada que envidiar a la española Pedriza, a lo que hay que sumar los efectos en las rocas de las glaciaciones.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, top, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, Durmitor, tatra, montenegro, Montenegro, macizo, granito, granítico, glaciar, cañón, desfinadero, cañon

1. Parque Nacional de Plitvice (Croacia)

Al fluir por rocas calcáreas, las aguas de este parque nacional han depositado sedimentos a lo largo de miles de años, creando diques de roca travertina, formando así presas naturales que han dado lugar a una larga serie de lagos y cascadas de gran belleza. Un proceso geológico que continúa en la actualidad días.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, parques nacionales, parque nacional, top, UNESCO, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, plitvice, lagos, cascadas, cristalino, Croacia, croacia

Es el parque nacional, de esta lista, que antes quedo protegido por la UNESCO, y cumpliendo tres criterios, es además el único que es ampliamente conocido fuera de sus fronteras nacionales. La belleza del lugar es deslumbrante, con lagunas turquesas y esmeralda sorprendentemente cristalinas y calmadas, y senderos de madera sobre el agua perfectamente diseñados para penetrar en el espectacular entorno con un imparto mínimo al son de las cascadas.

mas bonitos, parque nacional, parque natural, ue, mejores, parques nacionales, parque nacional, UNESCO, top, patrimonio humanidad, europa, naturaleza, plitvice, lagos, cascadas, cristalino, peces, Croacia, coracia

.

Anuncios

Un comentario en “Los Mejores Parques Nacionales de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s