Los Mejores Parques Nacionales de Estados Unidos

Si algo tiene Estados Unidos son sus parques nacionales. En un gran país con una escasa historia y patrimonio construido, y una reciente explotación comercial de los recursos naturales, los Parques Naciones se han convertido en una de las grandes atracciones del país.

Pero,¿Cuáles son los mejores?¿Cuáles son los más interesantes? Hay que tener en cuenta que fue en Estados Unidos donde se inventó el concepto de los parques nacionales, y cuenta con 58 parques nacionales, aunque, a diferencia de los parques dela mayoría de países, pueden proteger espacios por su patrimonio cultural e histórico, y no natural.

Se puede considerar mejor el que tiene más atracciones, está mejor conservado, es más extenso, etc… Pero esta lista se ha elaborado teniendo en cuenta sólo los parques naturales, y para no dejar al gusto individual la selección se ha optado por contar con el criterio de la UNESCO, que ha declarado 12 de los parques nacionales de Estados Unidos, como Patrimonio de la Humanidad, para ello, además de la lista de la UNESCO, se ha valorado también  la antiguedad en la misma, y los criterios por los cuales accedió a la máxima protección global -valorando especialmente los criterios del 8 al 10, que son los que hacen referencia específica al patrimonio natural-.

Esta lista cuenta con algunos de los clásicos más conocidos de EEUU, pero también con algunas sorpresas, y lugares alejados de las rutas más populares a través de los Estados Unidos.

10. Everglades (Florida)

Los Everglades son -junto al Gran Cañón del Colorado- el segundo espacio más antiguo en esta lista, y tiene con tres de los cuatro criterios naturales posibles para haber haber sido declarado patrimonio de la humanidad. Es la mayor reserva de vida salvaje subtropical en América del Norte. Es un zona muy llana en la cual se juntan las agua templada y subtropicales del Golfo de México con la dulce del continente, formando un gran ecosistema de aguas salobres, con bahías poco profundas y un complejo de hábitat con una gran diversidad de flora y fauna. Siendo el mayor manglar en el Hemisferio Occidental.

florida, miami, caimanes, aligator, everglade, everglades, national park, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos, unesco

Entre sus atractivos se encuentran los caimanes, puestos de observación de aves, aerodeslizadores que se desplazan seguros por los pantanos, y zonas donde es posible navegar en canoa.

florida, miami, caimanes, aligator, everglade, everglades, national park, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos, unesco

Desde 2010 se considera que este espacio está en peligro, y aunque aún sigue en la lista, y por tanto conserva sus valores, la UNESCO ha amenazado con retirarle su protección si no se toman medidas. Los problemas ambientales que amenazan el lugar, y le han hecho retroceder al último puesto de la lista, se deben a la proximidad de Miami, cuyo centro se encuentra a sólo una treintena de kilómetros del parque, a la utilización del agua para la agricultura, la contaminación, las especies invasoras y la subida del nivel del mar.

9. Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii

Este parque sólo cuenta con un criterio para haber sido incorporado a la lista de protección de la UNESCO, sin embargo es uno de los mejores exponentes del mismo en el mundo, siendo una muestra viva de la historia de la Tierra y de los procesos geológicos. El Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii contiene el Mauna Loa y el Kilauea, dos de los volcanes más activos y accesibles del mundo donde se observan fácilmente los procesos geológicos en curso.

hawai, hawaii, volcanes, national park, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos, unesco

Entre los atractivos del parque destacan las cimas de los volcanes -consideradas como algunos de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas-, las playas de piedras negras, los ríos de lava, y la línea de costa, donde la lava choca con el agua fría del océano y forma grandes columnas de vapor.

hawai, hawaii, volcanes, national park, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos, unesco

8. Yosemite (California)

A 300 kilómetros de San Francisco, se encuentra Yosemite, uno de los grandes clásicos de Estados Unidos, y uno de los parques más antiguos del país. Aunque no fue protegido por la UNESCO hasta 1987, y por sólo dos criterios. Se caracteriza por grandes valles glaciares en forma de U, cascadas, lagos de circo glaciar, domos pulidos y morrenas. Mostrando todas las formas características del relieve glaciar sobre granito. Además, la amplitud de las alturas, entre 600 y 4.000 metros, el parque nacional alberga una extraordinaria variedad de flora y fauna.

Yosemite, california, yosemit, national park, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos, unesco

El gran atractivo del parque es su belleza paisajística, con unas dimensiones muy superiores a la humana, grandes acantilados que superan los 900 metros, numerosos saltos de agua -con cinco de las mayores cascadas del planeta-, bosques de secuoyas gigantes y la presencia de los grandes mamíferos de Norteamérica.

Yosemite, california, yosemit, national park, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos, unesco

7. Parque Nacional Olympic (Washington)

Hasta hace poco era un parque prácticamente desconocido, pero la saga crepúsculo le puso en el mapa. No obstante, ya era patrimonio de la humanidad desde 1981. Lo que le define es si biodibersidad, que abarca desde el tramo de costa virgen más largo de los 48 estados contiguos de EEUU, praderas alpinas, picos glaciares y el bosque húmedo primigenio mejor conservado del noroeste del Pacífico.

olimpyc, olimpico, washington, national park, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos, unesco

Los elementos más llamativos del parque son sus largas playas vírgenes, rodeadas de acantilados y repletas de escarpados farallones rocosos, y sus tupidos bosques húmedos, con algunas de las mayores especies de coníferas de la tierra, cubiertos de helechos gigantes y musgos, que otorgan al parque una sensación de espacio prehistórico.

olimpyc, olimpico, washington, national park, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos, unesco

6. Parque Nacional Redwood (California)

Este parque es uno de los grandes desconocidos de la lista, situado en la costa norte de California, a 560 kilómetros de San Francisco, se compone de una larga franja montañosa costera, y pese a ser menos conocido que los también californianos Yosemite o Sequoia, albergando el mayor bosque de secuoyas gigantes del mundo.

california, redwood, secuoya, sequoya, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos, unesco

Sus mayores atracciones son las secuoyas gigantes, donde se han escavado túneles para poder abrir caminos y carreteras para el acceso de los visitantes, junto con espectaculares zonas de acampada y playas sin explotar.

california, redwood, secuoya, sequoya, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos

5.  Parque Nacional de la Cueva del Mamut (Kentucky)

O Mammoth Cave, es otro de los parques nacionales desconocidos de Estados Unidos, aunque la UNESCO le haya incluido en su lista de patrimonio de la humanidad al cumplir los requisitos de tres categorías. Se trata de la mayor red de cuevas del mundo, con más de 560 kilómetros de galerías exploradas, en la que habita una sorprendente gran variedad de flora y fauna.

cave, cueva, cueba, mamut, momoth, kentucky, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos

El parte superficial del parque también tiene importantes valores ambientales, con un completo sistema de relieve karstico, con dolinas, manantiales, etc… En el interior las cuevas ofrecen las visitas guiadas convencionales, y rutas de espereología para los más aventureros.

cave, cueva, cueba, mamut, momoth, kentucky, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos

4. Parque Nacional Great Smoky Mountains (Carolina del Norte-Tennessee)

O Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, debe su nombre a los frecuentes bancos de niebla que suelen cubrir sus valles. Este lugar cumple los cuatro criterios de la UNESCO para el patrimonio natural, y se trata de un bosque primigenio, testigo de como era Estados Unidos antes de la llegada de los europeos, además de contar con mayor biodiversidad de flora que toda Europa.

Tennessee, carolina, carolina del norte, great smoky mountains, grandes montañas humentaes, apaches, parque nacional, usa, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos

Este espacio natural supone el mayor remanente del mundo del periodo ArctoTerciario, cuya flora sobrevivió aquí durante las glaciaciones. Tiene un gran atractivo para los amantes de la botánica, con 1.300 especies de plantas vasculares endémicas, incluyendo 105 especies de árboles, además de otras 500 especies de plantas no vasculares; y la mayor diversidad del mundo en especies de salamandras, con 34 especies, un bioindicador de la alta calidad de los ecosistemas.

Tennessee, carolina, carolina del norte, great smoky mountains, grandes montañas humentaes, apaches, parque nacional, usa, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos

3. Parques Nacionales Wrangell-San Elías y Bahía de los Glaciares (Alaska)

En realidad se trata de dos parques nacionales, Wrangell-San ElíasBahía de los Glaciares, separados por una franja costera de 100 kilómetros de ancho, pero unidos a través de Canadá por el parque de Kluan, con el que comparten la misma protección de la UNESCO, por lo que a criterios de selección de esta lista componen el mismo espacio con los mismos valores naturales, y han cumplido los mismos cuatro criterios.

Magnificent sight of Hubbard Glacier, alaska,bahie, Wrangell, San Elías, St. Elias, bahia de los glaciares, glacier, parque nacional, usa, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos, Osier Island (what's left of it)

Estos parques constituyen un impresionante complejo de glaciares y picos, hogar de muchos osos grizzly y caribús, con el mayor campo de hielo no polar en el mundo. Otro de sus grandes valores es poseer algunos de los mejores ejemplos activos de cómo los glaciares modifican el paisaje.

alaska,bahie, Wrangell, San Elías, St. Elias, bahia de los glaciares, glacier, parque nacional, usa, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos, Osier Island (what's left of it)

Por sí solo el Parque Nacional Wrangell-San Elías, es el mayor de Estados Unidos, con una superficie similar a la de Suiza, Yellowstone y Yosemite juntos, la unión de ambos supone uno de los mayores espacios protegidos del planeta. Sobresalen como puntos turísticos las desembocaduras glaciares en el océano Pacífico, ya que gran parte del interior de los parques sólo es accesibles en helicóptero.

2. El Gran Cañón del Colorado (Arizona)

Con casi 1500 metros de profundidad el Gran Cañón es uno de los lugares más representativos de Estados Unidos, y el cañón más profundo de la Tierra. El corte en el terreno que ha hecho el río Colorado permite ver los estratos de la historia geológica de los últimos 2 millones de años, representando las cuatro grandes eras geológicas de la historia del planeta. Es además el segundo espacio natural de EEUU que logró la protección de la UNESCO.

colorado, arizona, gran cañon, Parque del Gran Cañon, parque nacional, usa, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos

Se formó durante 6 millones de años de actividad geológica y la posterior erosión del río Colorado, formando un cañón con 1,5 kilómetros de profundad, una anchura anchura de entre 500 metros hasta 30 kilómetros, y un recorrido serpenteante de 445 kilómetros. Además de impresionantes vistas en el Parque se ofrecen actividades como piragüismo, kayak, vuelos en globo y parapente y otras muchas actividades de aventura que sacan el mayor partido posible al entorno.

gran cañon, colorado, arizona, Parque del Gran Cañon, parque nacional, usa, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos

1. Yellowstone (Wyoming)

Realmente Yellostone se extiende también por Idaho y Montana, pero el 97% de su superficie se encuentra en Wyoming. Creado en 1872 este es el parque nacional más antiguo del mundo,  y el primero incluido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, cumpliendo todos los criterios.

Wyoming, Yellowstone NP, The Grand Prismatic, geiser, Parque de Yellowstone, parque nacional, usa, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos

Su belleza y valores naturales son tan importantes que se invento la figura de los parques nacionales para proteger este lugar. Todos los demás parques nacionales del mundo deben su existencia a Yellowston. El parque se encuentra sobre la caldera de un inmenso volcán de más de 70 kilómetros de longitud, albergando la mitad de todas las características geotérmicas conocidas del mundo, y un tercio de todos los géiseres. Yellowstone es igualmente conocido por su prospera vida silvestre, como los osos grizzly, lobos, bisontes y alces.

Wyoming, bisontes, Parque de Yellowstone, parque nacional, usa, eeuu, estados unidos, top, mejores, parques nacionales, mas bonitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s