España en 10 faros

El gobierno prepara un modificación de la ley de costas que permitirá transformar antiguas instalaciones fareras en alojamientos turísticos -lea la noticia aquí-, que hasta ahora no estaban permitidos, pero que son muy populares en otros países como Reino Unido.

Los faros tienen un cierto aire romántico, se ubican siempre frente al mar, con los miradores más altos en kilómetros de distancia, y normalmente en peligrosos costras abruptas o frente a grandes bancos de arena. Y es que se diseñaron para indicar esos peligros, ocupando los mejores lugares de las costas, pero hoy en día con los avances en cartografía han perdido gran parte de su importancia, así que ¿por qué no búscales una nueva función?

Pretender hacer una lista con los 10, 15, 20 o 50 faros más bonitos de España se me antoja imposible, cómo se puede valorar la historia, arquitectura, el entorno y el paisaje de los cientos de faros que hay en las costas hispánicas. Así que sin pretensiones os presento mi lista de los faros en los que no me importaría quedarme a dormir.

1. Faro de Isla Pancha (Lugo)

Este será el primer faro-alojamiento en España, y donde nació la propuesta para ampliar los usos es estos históricos edificios. Se sitúa justo en el límite donde acaba Galicia y empieza Asturias, o al revés, junto a la Playa de las Catedrales. Fue construido en 1857 en una pequeña isla frente a la costa, unida por un puente al continente, y que se cubre de flores rosas en primavera.

Faro, costa, top, mejores, mas bonitos, faros, isla pancha, lugo, galicia

2. Faro de Formentor (Mallorca)

Uno de los más espectaculares del país, situado en la isla de Mallorca, en el extremo más septentrional, donde la Tramuntana se sumerge en el Mediterráneo, sobre un acantilado de 188 metros, en un entorno privilegiado dentro de un parque natural, y rodeado de espectaculares montañas y acantilados bañados por la luz y el sonido del Mar Mediterráneo.

Faro, costa, top, mejores, mas bonitos, faros, formentor, mallorca, islas baleares

3. Torre de Hércules (A Coruña)

El faro en funcionamiento más antiguo del mundo no podía faltar en la lista, y no, nunca se convertiría en un alojamiento, sería un aberración contra la humanidad, pero no por ello deja de ser un lugar perfecto. Pese a sus casi 2.000 años de antigüedad sigue siendo el tercer faro más alto del país, y es uno de los grandes prodigios que construyeron los romanos que aún se conservan por el mundo, habiendo sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2009.

Torre de Hércules, Faro, costa, top, mejores, mas bonitos, faros, isla pancha, galicia, a coruña

4. Faro del Cabo de Palos (Murcia)

En el punto más occidental de la Región de Murcia, donde se inicia la gran urbanización del Mar Menor se ubica este faro del siglo XIX. Debido a la escasa elevación del terreno fue necesario crear una imponente estructura de más de 50 metros de altitud que dominase el horizonte. Desde su apertura hasta 1900 funcionó también como la Escuela de Fareros de España, cor lo que cuenta con una gran estructura en su base que actualmente se encuentra infrautilizada.

Faro Cabo Palos, murcia, Faro, costa, top, mejores, mas bonitos, faros, isla pancha

5. Faro de Artrutx (Menorca)

Este faro, situado en el extremo suroccidental de la isla de Menorca, hace suyo el lema más es menos. Es una idílica estructura, simple, encalada y con franjas negras, sin ostentaciones, y que evoca todo lo que debería ser un faro, con una idiosincrasia especialmente marinara y un marcado carácter mediterráneo.

Faro del Cap D'artruix, Faro, costa, top, mejores, mas bonitos, faros, isla pancha, artruix, menorca, islas baleares

6. Faro de la Orchilla (El Hierro)

Este faro, inaugurado en 1933, se encuentra en el extremo más occidental del país, el último lugar que veían las naves al dirigirse a América o el primero del Viejo Mundo que avistaban al regresar. Su belleza está en su entorno, siendo la única estructura en kilómetros a la redonda, sobre un campo volcánico joven, al pie de un volcán menor, rodeado de un paisaje de rocas negras y cráteres volcánicos junto a profundos acantilados que se hunden en el Atlántico.

El Pinar de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife, España, orchilla, Faro, costa, top, mejores, mas bonitos, faros, isla pancha

7. Faro de Chipiona (Cádiz)

Aunque el actual faro es de 1867 en el lugar se han sucedido diversos faros desde época romana. Fue construido para indicar la entrada al río Guadalquivir y el acceso al puerto de Sevilla, al ubicarse en una zona completamente llana fue necesario que tuviese una gran altitud, alcanzando los 62 metros, y siendo el más alto de España, y el tercero de Europa. Parte de su encanto está en lo contrario que el resto de los faros, no se encuentra aislado, sino dentro del casco urbano de Chiclana, rodeado por el paseo marítimo, siendo un elemento fundamental de la localidad.

Chipiona,una agradable sorpresa,de Andalucia, Faro, costa, top, mejores, mas bonitos, faros, isla pancha

8. Faro de Finisterre (A Coruña)

No mintamos diciendo que este faro es especialmente bonito, sin embargo tiene un encanto especial. Es un lugar mágico, donde los romanos pensabas que finalizaba el mundo, donde muchos consideran que está el auténtico final del Camino de Santiago, y donde se dirigen a quemar sus ropas; en plena Costa de la Muerte, bañada de tormentas, naufragios y meigas. Tiene todo el encanto romántico que vincula a estas estructuras.

Finisterre, La Coruña, España, Faro, costa, top, mejores, mas bonitos, faros, isla pancha

9. Faro de Trafalgar (Cádiz)

En el municipio de Barbate, en la localidad de Los Caños de Meca, sobre el monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, un pequeño afloramiento rocoso rodeado de campos de dunas y algunas de las playas mejor conservadas del país. Aunque es más joven que la batalla homónima, el faro está cargado de significado histórico, desde su torre se contempla todo el campo de batalla y aun puede imaginarse como debió de ser aquel lugar.

Trafalgar, Lighthouse, Faro, costa, top, mejores, mas bonitos, faros, isla pancha

10. Faro de …

Como ya he dicho resultaría presuntuoso pretender hacer una lista con los 10 faros más bonitos del país cuando hay cientos, y sabiendo que me quedan fuera faros tan bonitos como el del Cabo Ortegal, Cabo de Peñas, Lastres, Isla del Aire, los del Puerto de Sóller, Farvatrix o Fuentecaliente. Así que, lo dejo a vuestra elección ¿Qué otros tesoros esconden nuestras costas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s