Cuevas de Naica: el mundo extraterrestre de Mexico

La carrera espacial empezó hace ya décadas, y desde entonces el hombre no ha hecho más que imaginar las maravillas de otros mundos. Impresionantes películas como Interastellar o Avatar, nos llevan a inimaginabeles paisajes alienígenas, sin embargo aún desconocemos muchas de las maravillas de nuestro propio planeta.

Cueva de los Cristales gigantes, Naica, Chihuahua, Selenita, méxico

Este es el caso de las Cuevas de Naica, compuesto por cuatro cuevas, de las cuales, las dos más recientes, e impresionantes, no fueron descubiertas hasta el año 2000 por unos mineros, cuando el hombre ya había pisado la Luna y dirigía robots a Marte. De las cuatro cuevas -Cueva de las Espadas, de las Velas, Ojo de la Reina y de los Cristales-, es esta última la que ha generado mayor interés.

Cueva de los Cristales gigantes, Naica, Chihuahua, Selenita, méxico

Y esto no es porque el resto de las cuevas tengan escaso valor; la Cueva de las Espadas, es llamada así por las hileras de afilados cristales de sus paredes, y cuyos valiosos minerales son piezas principales en museos de la talla del Smithsonian, el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York o el de Londres; en la Cueva de las Velas se forman unos pequeños y finos hilos de cristal que son un acontecimiento geológico único en el mundo; la Cueva de Ojo de la Reina es una inmensa geoda donde la luz hace brillar todas sus aristas.

Cueva de los Cristales gigantes, Naica, Chihuahua, Selenita, méxico

La Cueva de los Cristales de Naica sobresale entre las otras por su dimensión, que aún no se ha acabado de explorar, y sus inmensos cristales que la cruzan en todas direcciones. Estos cristales llegan a pesar 55 toneladas y alcanzar longitudes de más de 12 metros, muchos mayores de los que la ciencia había considerado posibles antes del año 2000.

Cueva de los Cristales gigantes, Naica, Chihuahua, Selenita, méxico

La cueva es como una inmensa nave varada de lado y arponeada por cientos de columnas de cristal, o un palacio abstracto y ruinoso con columnas que sujetan el suelo, las paredes y el techo apuntalándose en todas direcciones.

Cueva de los Cristales gigantes, Naica, Chihuahua, Selenita, méxico

Estos inmensos cristales están formados por Selenita, un mineral compuesto por yeso y otras sales, gentilicio también de aquello que procede de la Luna. Se empezaron a formar hace más de 400.000 años, en un subsuelo inundado bajo el nivel freático.

El interior de la Cueva de los Cristales tiene una temperatura de 50ºC y un 100% de humedad. En estas condiciones una persona no puede soportar más de 20 minutos sin que su cuerpo empiece a fallar, y moriría antes de las dos horas. Por ello para acceder a la cueva se han diseñado unos trajes especiales, destinados a mantener el cuerpo frío, y que dan la sensación de ser un astronauta en un planeta alienígena.

Cueva de los Cristales gigantes, Naica, Chihuahua, Selenita, méxico

Las cuevas se localizan al norte de México, en el estado de Chihuahua, a dos horas al sur de la capital del estado, en el pueblo que las da nombre Naica, situadas entre 120 (Cueva de las Espadas) y 300 (Cueva de los Cristales y Ojo de la Reina) metros de profundidad en el interior de una de las minas más productivas del mundo.

Cueva de los Cristales gigantes, Naica, Chihuahua, Selenita, méxico

Las cuevas se formaron por la alta concentración de sales disueltas en el agua subterránea, que en la actualidad la minería bombea, gracias a los cual han podido ser descubiertas. No obstante, esto significa que en cuanto cese la actividad minera volverán a ser inundadas e inaccesibles para el ojo humano.

Cueva de los Cristales gigantes, Naica, Chihuahua, Selenita, méxico

Desde que se descubrieron, las frágiles cuevas de cristal han experimentado un rápido deterioro. Esto junto con la actividad minera ha hecho que por el momento solo sean accesibles para investigaciones científicas. No obstante se está estudiando su apertura al público, al menos hasta que vuelvan a estar bajo el agua.

Cueva de los Cristales gigantes, Naica, Chihuahua, Selenita, méxico

Siempre queda la posibilidad de que, al igual que se hizo en las Cuevas de Altamira, estas se reproduzcan mediente tecnología fotográfica 3D más cerca de la superficie, es un entorno más seguro para los visitantes, y de tal modo que se preserven las originales. ¡Esperemos que algún científico ya haya tenido la idea y poder andar como alienígenas en nuestra propia casa!

Anuncios

4 comentarios en “Cuevas de Naica: el mundo extraterrestre de Mexico

  1. Qué preciosidad de cueva. Tienes mucha razón en el mundo hay lugares preciosos y desconocidos. En España en 1999 descubrieron también una cueva de estas características, la geoda de Pulpí en Almería, Si te interesa el tema búscala porque es una maravilla.
    Un saludo de la cosmopolilla.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu aportación la Cosmopolilla. Lo cierto es que la conozco, estuve el año pasado en la agencia de desarrollo de esa parte de Almería, y estaban muy interesados en “musealizarla”, así que quizás podemos disfrutar de ella pronto.

      Un saludo de Mr.Globo

      Me gusta

  2. Con saludos.
    Es interesante lo tratado, pero para mí lo impresionante resulta lo que se menciona en http://www.absolut-mexico.com › Cultura: El Museo del Cráter de Chicxulub, abre sus puertas en Yucatán.
    No sé hasta qué nivel puede seguir haciendo vibrar mi ser ese asteroide. Frente a tal impacto las otras huellas del pasado resultan secundarias. Bueno, cada persona atesora sus vivencias y secretos.
    Por otro lado, esta Tierra guarda muchos misterios que los humanos no deben saber, por que son numerosos los que tienen “en su mente y tuétanos” tendencias criminales o autodestructivas, porque salieron con fallas del laboratorio biológico. Sin embargo la sociedad acepta que la cosa es normal.
    Deseando parabienes, hasta pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s